ABC.es

El Festival de Cine de Almagro, un gran impulso al audiovisual castellano-manchego

El Festival de Cine de Almagro, un gran impulso al audiovisual castellano-manchego



Aparte del más señero festival de teatro clásico de España, la bella ciudad de Almagro , antigua capital de la Orden de Calatrava y emporio financiero en la Edad Moderna, ha consolidado un singular e innovador festival de cine , que alcanza este año su séptima edición. Con un equipo joven pero fogueado en lides internacionales en Europa y América, liderado por Marko Montana , apuesta por el despegue de la industria audiovisual en la región, conectando con el resto de comunidades autónomas y cinematografías de otros países . La voluntad de diálogo y de intercambio de experiencias y una clara vocación transgeneracional se perciben en toda su apretada programación y se manifiestan en ‘Mancha Quality Industria, los encuentros profesionales del sector audiovisual en CLM’ . Bajo el lema de ’35 años de cine y cultura en CLM’, l os encuentros abrieron con un emotivo reconocimiento al cineasta, productor y promotor toledano Javier Perea, creador de Imagen Death , un sello dedicado al género fantástico y de terror en los campos de la imagen y de las publicaciones, director del Festival de cortometraje de Toledo y de la pionera Muestra toledana de fantástico y gran embajador de nuestro cine cada año en el marco de la sección Brigadoon del festival de Sitges. Perea ha producido a otros cineastas y dirigido él mismo, y fue cofundador y primer presidente de APACAM, la asociación regional de productores que no deja de trabajar por el desarrollo del sector. Javier Perea es imán de talento y de afecto. Como alguien ha dicho, si no existiera, habría que inventarlo. Tuvo un presentador de excepción, Juan Muñoz, el gran humorista catalán, que ha decidido instalarse en las proximidades de Toledo . Telonero que fue del gran Eugenio y miembro del ya histórico dúo Cruz y Raya, conecta con una línea de humor hispano profundamente enraizada en nuestra región, con gran presencia en la escena española del siglo XX: desde Luis Esteso y su hija Luisita Esteso a la saga chanante, pasando por José Luis Coll y José Mota, antiguo compañero de Juan. Director y actor, encarnando el personaje del gitano Juan de Dios en la saga ‘Ja me maten’ , ha hecho reír a millones de espectadores en cine yTV. Juan Muñoz, a quien damos la bienvenida desde la cultura de CLM, ha colaborado con el homenajeado Perea en diferentes eventos y proyectos. Con las salas llenas , tanto en los encuentros del palacio de Valparaíso como en las proyecciones del teatro municipal, se percibía una efervescencia de creadores y creadoras , con proyectos e iniciativas audiovisuales bajo el brazo o en la cabeza. Mucha gente joven pero también de diferentes generaciones, intercambiando energía y experiencias. Grato reencontrar a promotores como Juan Manuel Díaz Avendaño , creador de Elemental Films, promotor de eventos culturales y productor de películas y de contenidos para TV. O Mercedes Gaspart , paisana de Luis Buñuel, muy vinculada con CLM a través de la productora La Fragua. Con un Goya en su mochila, Mercedes escribió y dirigió el largometraje, una intensa road movie manchega, La Huída, protagonizada por Felipe Vélez, que contó con ayuda de la Consejería de Cultura y que circuló por festivales de medio mundo. Con nuevos proyectos propios en el documental y la ficción, su productora está moviendo actualmente la preproducción del cortometraje (No) Body. Los foros de debate de los encuentros profesionales, bien conducidos por Marko Montana, trascendieron lo tópico y protocolario y presentaron notable interés, con una activa participación de las personas asistentes. En mi intervención, tracé un resumen histórico desde la perspectiva del departamento de Cultura en CLM , en el que trabajé durante cerca de 30 años, ocupándome (como asesor técnico y jefe de servicio) de cine y audiovisual entre 1997 y 2019. Desde el arranque de la comunidad, en que los proyectos se derivaban al Ministerio, al ICAA, con el argumento de que solo las ‘nacionalidades históricas’ con una segunda lengua podían tener líneas de ayuda a creación y producción, hasta el Centenario del Cine, en 1996-97, en que se abrió la puerta a una nueva política. Fue entonces decisiva la colaboración de Gonzalo Pelayo , el gran cineclubista y programador de cine conquense. Con él, y con un presupuesto de 8 millones de pesetas, hicimos el libro colectivo ‘Cien años de cine en CLM’ , germen de tantos estudios posteriores, y un montón de ciclos y actividades en toda la región, con homenajes a personajes como el decorador Enrique Alarcón o Mary Carrillo , visitando con Juan Antonio Bardem los escenarios de sus obras maestras, rodadas aquí, Calle mayor y La venganza. Enseguida, abrimos una convocatoria de ayudas para escritura de guión, luego a realización de cortometraje y, finalmente, a largometraje, intentando conjugar atracción de rodajes e inversiones foráneas con sentar los cimientos de una producción autóctona en proyectos más pequeños, independientes e innovadores. Ya en los 2000, nuestro catálogo en dvd ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ (que salió anualmente entre 2004 y 2014) se anticipó a los de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León y otras regiones. La consolidación de festivales como FECISO, ABYCINE, FESCIGU. Ciudad Real, los Premios Pávez de Talavera o Mujeres en dirección, entre otros, dieron gran empuje al cine. Como también la puesta en marcha de la Filmoteca Municipal de Albacete, bajo la experta dirección de Jesús Antonio López , un referente que permanece. En 2013 nos asociamos desde Cultura a Spain Film Commission . Y la colaboración con APACAM ha hecho posible el restablecimiento de las diferentes líneas de ayuda culturales al sector. Turismo, por su parte, ha comprendido el enorme interés y los ilimitados, tanto en el espacio como en el tiempo, beneficios del cine y el audiovisual en términos de promoción de imagen. Ana Isabel Fernández Samper , directora general, escribe en sus palabras prologales al catálogo de AIFF 2024: «(El cine) nos evoca lugares, costumbres, épocas. Es por ello que es una gran herramienta para contar como castellano-manchegos quiénes somos y la belleza de nuestra Región». La creciente atención y cobertura de la televisión autonómica, CMM , es otro factor para el crecimiento y consolidación de una industria audiovisual genuinamente castellano-manchega. La presencia de Carmen Summers , su directora de compras, en el Festival de Almagro manifiesta la actitud abierta al sector y participativa de la tele de CLM. Uno de los encuentros profesionales se dedicó al largometraje La Boda, recientemente rodado y en fase de edición. Es el debut en el largo de Pedro Cenjor , un cineasta de dilatada trayectoria en el cortometraje, el documental y la dignificación profesional del sector (preside APACAM desde hace tiempo). Protagonizaron el encuentro el propio Cenjor y los productores, El Sueño Eterno Pictures, Enrique Fernández y Patricia González . La película, rodada en Consuegra y parcialmente en Motril, destaca por su arraigo y por el gran protagonismo castellano-manchego en su ideación, argumento y localizaciones, su equipo artístico (protagonistas incluidos), técnico (sonido, fotografía, arte), participación de 50 consaburenses en figuración, productores residentes en la región, etc. Enrique Fernández, un histórico de la producción, con más de 30 títulos acreditados, subrayó el arraigo de la película y a la vez su modernidad y su universalidad, con un tema (los nuevos formatos matrimoniales y los giros del amor), vigente y comprensible en cualquier país del mundo actual. Y un tratamiento por parte de Pedro Cenjor a la vez muy español (salieron a colación nombres como Almodóvar o Berlanga), pero también muy internacional. La Boda puede y debe funcionar como locomotora de esa presencia creciente de nuestro cine en el panorama no solo nacional sino también comunitario. El audiovisual genera riqueza, empleo e inversiones, también arte y cultura , y exporta sin fronteras la imagen de una comunidad, como la nuestra, variada y rica en expresiones patrimoniales y tradiciones de todo tipo. Solo falta un impulso presupuestario adicional y una conjunción de esfuerzos, implicando al sector privado y equiparando, lo más posible, a la nuestra con las comunidades que ofrecen más beneficios fiscales a la inversión en cine (Navarra, Canarias, etc.). El audiovisual castellano-manchego ya vuela, y alto , con buenas tripulaciones y solventes aeronaves. Pongamos en funcionamiento el gran aeropuerto que falta, y sin duda merece, para su despegue definitivo. Encuentros como el que ha tenido lugar en el marco del 7º Festival Internacional de Almagro señalan el camino.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/festival-cine-almagro-gran-impulso-audiovisual-castellanomanchego-20240813200226-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-08-13 18:02:26

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags :ABC.es
Quitter la version mobile