ABC.es

Conmovedora Séptima de Bruckner en la Catedral

Conmovedora Séptima de Bruckner en la Catedral



La interpretación de música sinfónica en pétreos edificios religiosos de grandes proporciones no es tarea fácil por el exceso de reverberación, eso lo sabemos. Sin embargo, parafraseando a Lorin Maazel sobre que no hay malas acústicas si no malos directores, Liebreich y la Orquesta de Valencia protagonizaron el pasado miércoles un concierto memorable, pudiendo disfrutar el público que llenaba las tres naves de la catedral de una de las interpretaciones brucknerianas más conmovedoras que le hayamos escuchado a nuestra orquesta. No hay duda de que la Séptima sinfonía del genial compositor austriaco es la que mejor se adapta a estos espacios por sus largas frases grandiosas y contemplativas y el empleo del contrapunto en menor medida que otras partituras. Añadamos que la catedral de Valencia, por su influencia más italiana y menos francesa sus naves no se caracterizan por la altura y la reverberación es algo menor que en otras construcciones de esta naturaleza. No es baladí mencionar que Bruckner compuso esta sinfonía en unas vacaciones en la abadía de San Florián, próxima a su localidad natal, con lo que se vio, sin duda, imbuido por las sonoridades de su gran iglesia, de la cual fue organista durante su juventud. Quién diría que la orquesta y el maestro Liebreich apenas tuvieron un par de días de ensayo, puesto que el último concierto se celebró el viernes anterior, dado que apenas unos días después, hemos tenido la ocasión de disfrutar de una lectura que pareció estudiada milimétricamente para adaptarla a las condiciones del lugar. Una verdadera versión «de director» pues Liebreich no sólo controló con mano maestra dinámicas y fraseos , sino que, lejos de esquivar peligros acústicos, se aprovechó de las sonoridades únicas en la ciudad, como por ejemplo alargando los silencios que se generan tras las peroratas repetidas por dos veces de los metales en el desarrollo del finale, dejando dos o tres segundos entre las repeticiones para que el sonido se dispersara por las naves laterales de la catedral creando un efecto extraordinario, hasta inquietante, como si ante un intérprete de órgano, junto a su instrumento, nos halláramos. Hubieron instantes conmovedores un buen puñado pero vamos a quedarnos con la wagneriana coda del Allegro Moderato inicial, introducida por la cuerda y el largo redoble de los timbales, que nos remite a la célula repetida en el inicio del Oro del Rhin, prólogo del Anillo del Nibelungo. Liebreich retuvo, diseccionó las ondulantes líneas de la cuerda y planificó los corales del metal en un gradual crescendo que en el singular espacio devino en un clímax emocional verdaderamente trascendental, con los ángeles músicos de Pagano y Sanleocadio de telón de fondo. Todo el Adagio, que compone Bruckner inspirado por la idea de la próxima muerte de su amado Wagner , como era de suponer funcionó a la perfección aprovechando la acústica como en la inefable intervención de las tubas wagnerianas en piano tras el clímax culminado por platillos, triángulo y timbales, así como la lamentosa contestación de las trompas a las primeras. La cuerda se mostró flexible a la par que precisa a las indicaciones del maestro bávaro. Nada que oponer a la lectura ofrecida del Scherzo, sin embargo, es en estos movimientos brucknerianos donde la acústica del recinto juega a la contra de la música, y no es fácil cortar las frases e iniciar las siguientes sin que se produzca cierto emborronamiento. De nuevo en el Finale volvieron las excelencias sonoras aquí protagonizadas por los trombones y que culminaron en una impresionante coda que evoca directamente tonal y temáticamente la del primer movimiento. El público congregado guardó un respetuoso, largo y ejemplar silencio hasta que la música desapareció entre los espacios que conforman capillas laterales, deambulatorios y el inmenso cimborrio, para seguidamente estallar en un sincero aplauso. Miércoles 23 de octubre de 2024 Catedral Metropolitana de Valencia Séptima sinfonía de Anton Bruckner Orquesta de Valencia Alexander Liebreich, director musical



Source link : https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/joaquin-guzman-conmovedora-septima-bruckner-catedral-20241027170937-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-10-27 16:09:37

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags :ABC.es
Quitter la version mobile