El Estado Islámico y Al Qaeda apenas aparecen ya en los medios de comunicación, pero en modo alguno eso significa que su amenaza se haya diluido. Muy al contrario, y de eso ha hablado este martes Carlos Echeverría , profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en un seminario organizado en la Universidad de Córdoba. -Hasta hace poco era corriente oír hablar de Al Qaeda y de ISIS en los medios, pero desde hace un tiempo parecen haber desaparecido. ¿Han dejado de existir? -No, no ha dejado de existir. Lo único es que está eclipsado por varios motivos. Hay, obviamente, situaciones sobrevenidas que tienen más atractivo en términos mediáticos, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás. Al Estado Islámico además lo llamo así y no es incorrección política, es la verdad, o ISIS, que también es un nombre correcto, son las siglas en inglés de un grupo terrorista. Y deduzco que mucha gente escucha ISIS y no sabe de qué se está hablando. Tanto el Estado Islámico como Al Qaeda evolucionan favorablemente para sus intereses y desfavorablemente para los nuestros. Es decir, que siguen siendo dos realidades de paraguas terroristas activos. No ha sido derrotado el Estado Islámico en Siria e Irak, y no ha sido derrotada Al Qaeda en otros lugares, sino que ambos se mueven a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en dos escenarios que he tratado. Tampoco han sido derrotados, en el centro asiático, donde se incluye también Afganistán , y he hablado de la derrota occidental frente a los talibán en agosto de 2021. -Tampoco se habla de los talibán ahora. -A los talibán los tenemos que seguir asociando a Al Qaeda, y por tanto ese actor vuelve, veintitantos años después de tanto esfuerzo, tanto humano como económico, para tratar de convertir Afganistán en lo que no ha acabado siendo, sino todo lo contrario. El Estado Islámico está activo allí y combatiendo contra Al Qaeda, pero eso no es una buena noticia en sí. Hay quien cree que se debilitan por aquello de que combaten los malos entre ellos, pero no es en absoluto así. Y, por supuesto, ya digamos que centrándonos más cerca de casa y también en lo más preocupante a escala global, el continente africano es el escenario de despliegue, tanto del Estado Islámico como de Al Qaeda. Mala noticia para los africanos y para nosotros, que somos además vecinos terrestres, por Ceuta y Melilla, de un país africano, Marruecos , y del resto del Magreb y del continente. -Para ellos Córdoba tiene un valor simbólico muy alto. ¿Siguen siendo España, y en concreto Córdoba, un objetivo para ellos? -Sí, porque no olvidemos que lo peor de todo lo que me ha tocado explicar es precisamente la dimensión ideológica, es decir, el combustible que hace que algunos individuos y grupos actúen como terroristas. La ideología se nutre de una reinterpretación de una tergiversación del Islam y dibujando una serie de escenarios, de símbolos, que bien merecen la pena ser buscados a través del combate. Y eso es la instrumentalización de Al-Andalus , es la instrumentalización de Córdoba, es la instrumentalización de la Mezquita-Catedral . ¿Y eso qué nos transmite como conclusión? Pues que eso que tenemos que combatir, que es esa tergiversación y esa instrumentalización, nos obliga a los españoles, a los cordobeses, a estar siempre atentos, porque aunque no queramos, estamos en el ojo del huracán de esos actores que beben y alimentan esos referentes. Es tan importante Córdoba o Al-Andalus como Gaza o como Cachemira. Y con eso ya he dicho todo, pero es que no es un invento mío, es el mensaje de los líderes de Al-Qaeda y del Estado Islámico. -Es de alguna forma la encarnación de un paraíso perdido, ¿no? -Efectivamente, efectivamente. Perdido y además cargado de belleza, de atractivo y de referentes históricos que lo son en clave de una aproximación histórica rigurosa, aunque la suya evidentemente no lo es. Ni al tema de la Mezquita-Catedral, ni al tema de la Reconquista , ni nada. Ellos, en términos victimistas, dibujan eso, un paraíso perdido que no es una referencia de un poeta, es la referencia de terroristas y por tanto hay que tomárselo en serio y preocuparse y ocuparse. -Hace unos años se debatió intensamente acerca de la propiedad de la Mezquita-Catedral. Se decía que era la iglesia que lo había usurpado, aunque lo tenga desde el siglo XIII. ¿Estaban ellos detrás de esto? ¿Se aprovecharon de aquello? -Se aprovecharon indudablemente, pero no sólo los yihadistas salafistas, es decir, no solo los actores terroristas. Hay una serie de estados, árabes y no árabes, del mundo islámico, que han jugado esa baza con sus herramientas de influencia, con la presión política . Y ha habido también, no lo olvidemos, y eso es preocupante porque aquí nuestra pedagogía debe empezar por casa, personas de nuestro entorno, políticos y no políticos, que se han creído ese mensaje en términos de agravio , de usurpación. No olvidemos que la historia es acumulación. Y antes de ser catedral era mezquita, pero antes de ser mezquita era templo cristiano también. Entonces la historia tiene su recorrido, sus vaivenes, y todo eso hay que asumirlo con la madurez que se le debe exigir, no solo a los académicos, sino a los ciudadanos.
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Author : (abc)
Publish date : 2024-11-26 19:28:11
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