ABC.es

Sonsoles, la primera paciente de la nueva tecnología contra el Parkinson: «Tenemos una sanidad para quitarse el sombrero»



«Estoy feliz». Con estas palabras ha resumido Sonsoles, la primera paciente de la «revolucionaria» tecnología HIFU contra el Parkinson y los temblores esenciales que ha estrenado este mes el Hospital de Salamanca , su situación actual tras haber sido atendida mediante esta técnica de la que a partir de ahora podrán beneficiarse más enfermos de Castilla y León. Pero, además, ha destacado el trato de todos los profesionales que le han atendido en este camino: «Tenemos una sanidad para quitarse el sombrero».   Y es que a esta mujer de 60 años la medicación que le recetaron contra los temblores «no le hacía efecto», ha recordado durante su participación en la jornada de presentación del nuevo equipo tecnológico instalado en el hospital salmantino, a la que ha acudido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Ni yo misma era consciente de lo que me inhabilitaban mis temblores », ha asegurado la paciente, que, después de pasar por la intervención, percibió con claridad que eran muchas las actividades de la vida cotidiana que ya no podía realizar. «No podía hacer nada . Ni pelar un ajo», ha expresado, lo que le generaba una gran «sensación de inseguridad» que «iba cada día a más». Hasta que esta «oportunidad» le ha permitido recuperar su vida cotidiana y «hacer cosas que yo ya no podía hacer ». Si para los sanitarios de Salamanca fue «emocionante» el paso de la primera paciente por la nueva y pionera técnica, para ella fue «el día más feliz» de su vida , ha comentado ante un auditorio formado por neurólogos y sanitarios de otras especialidades que han acudido a Salamanca para conocer la técnica. «Ya podía coger un vaso de agua, llevar un plato o maquillarme», ha relatado. «Así que estoy feliz» , ha insistido, tras destacar de nuevo el trato de los profesionales del centro salmantino. «Tenemos los mejores médicos» , ha concluido. Como Sonsoles, otros tres pacientes ya han sido tratados «con éxito» a través de esta «revolucionaria» tecnología, ha anunciado el presidente de la Junta, quien ha considerado que gracias a este nuevo equipo Castilla y León se posiciona de nuevo en la «vanguardia» tecnológica en materia sanitaria. Según ha explicado, se trata de una técnica «segura, eficaz y no invasiva» que permite resultados «inmediatos» desde la primera sesión y que llega hasta el 80 y el 90 por ciento de curación en los pacientes seleccionados. A través de ultrasonidos de alta frecuencia, esta nueva tecnología «reduce los riesgos quirúrgicos y la estancia hospitalaria». «Síntomas que eran para toda la vida e iban incrementándose desaparecen con esta técnica avanzada», ha asegurado sobre las posibilidades que se ofrecen a los cerca de 65.000 pacientes que padecen temblor esencial y Parkinson en la Comunidad.



Source link : https://www.abc.es/espana/castilla-leon/sonsoles-primera-paciente-nueva-tecnologia-parkinson-sanidad-20250205130356-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2025-02-05 12:03:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es