Aunque hay abundante producción audiovisual sobre el día clave de la Transición en España, el cineasta andaluz Guillermo Rojas se atreve con el 23F como telón de fondo en ‘Solos en la noche’ , su segunda película como director (tras ‘Una vez más’, 2020). La cinta, que puede verse en cines desde este viernes, ha sido preestrenada este jueves en el Cine Cervantes de Sevilla en una premier que ha contado con la presencia de buena parte del equipo de la misma, en su gran mayoría andaluz. Además del propio Rojas, han asistido los intérpretes Félix Gómez , Alfonso Sánchez y Beatriz Arjona. El elenco lo completan Pablo Gómez Pando , Andrea Carballo, Paula Usero y Jacinto Bobo. ‘Solos en la noche’ no es una ficción más sobre el día del intento de golpe de Estado en nuestro país, sino un recorrido sentimental por una época en la que el también productor ni siquiera había nacido. «Es un homenaje a la generación de mis padres , a esos jóvenes que nacieron y crecieron en dictadura y que pensaban que con la llegada de la democracia se arreglaba el mundo, pero que vieron cómo de repente todo podría saltar por los aires», resalta Rojas. La película cuenta la historia de un grupo de abogados laboralistas (su padre lo era), significados políticamente, que se esconde en una casa cuando se produce el asalto al Congreso de los Diputados. «Partiendo de esa premisa me invento una historia completamente de ficción y juego para que en esa noche haya discusión, un debate sobre lo que podía pasar. Pero lo más importante para mí no era hacer un relato fiel a lo que sucedió esa noche, sino más bien un acercamiento sentimental , intentar mostrar cómo se sintieron esos jóvenes. Y por eso la comedia tiene cabida , sirve de desengrasante de esos nervios para hacer esa noche más distendida», explica sobre el género del filme. El temor a la «vuelta a esos tiempos oscuros» del franquismo queda reflejado a lo largo de la trama, aunque Rojas señala que no todos los ciudadanos lo percibieron igual y que, incluso, en algunas poblaciones ni siquiera llegó la noticia. « El papel que jugaron los medios de comunicación ese día fue muy importante, me recuerda a ‘La guerra de los mundos’ de Orson Wells, que a través de los medios estaba todo el mundo pendiente». Más de cuatro décadas después de aquel episodio el periodismo se encuentra en el foco político por razones opuestas al prestigio. «La gente respetaba mucho a los medios entonces y si hoy ocurriera un 23F podría ser un verdadero caos con las redes sociales, la exageración y la desinformación», comenta el director. «Es curioso cómo la historia se repite y cómo en ocasiones ahora también se intenta crear un clima de crispación», abunda sobre la España actual. Por eso otra de las motivaciones del productor de Summer Films (responsable de los premiados documentales ‘A las mujeres de España. María Lejárraga y ‘Antonio Machado. Los días azules’, ambos firmados por Laura Hojman, con quien vuelve a colaborar en ‘Un hombre libre’, un documental sobre el dramaturgo Agustín Gómez-Arcos que se estrenará a finales de año) es la de acercar esa etapa a las generaciones más jóvenes. «Me gustaría que la gente se interesara por verla, hay mucha ternura en la cinta, y que les toque la fibra. A nivel personal este trabajo es muy importante para mí», subraya. Razón de más para que ‘Solos en la noche’ fuese rodada en localizaciones andaluzas y con actores de la tierra. Las poblaciones de Utrera y Priego de Córdoba (en ésta no se rodaba una película desde ‘Saeta del ruiseñor’,1957, de Joselito), sirven de escenario a esta historia que escapa del centralismo. «Aquella noche no se vivió igual en Madrid que en una capital de provincias a 400 kilómetros, y además quería que mis protagonistas hablaran andaluz porque toda mi producción está basada en esta tierra», explica. Guillermo Rojas siempre se habría atraído por el 23F y por aquella «catarsis colectiva» que se produjo tras el discurso del Rey. «Todo el mundo tiene recuerdos de esa noche, de lo que pasó en toda España. Me recuerda al momento del confinamiento», cuenta. ’23-F: la película’ con Juan Diego, miniseries como ’23-F: el día más difícil del rey’, ’23 F: Historia de una traición’ o el falso documental de Jordi Évole ‘Operación Palace’ forman parte de nuestra cultura audiovisual, pero el cineasta dice no haberse fijado en ninguno de estos títulos para su obra. «Me he inspirado más en películas latinoamericanas que explicaban cómo vivía la gente los golpes de estado de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina que en las producciones españolas. Allí es más habitual que retraten el miedo que pudieron pasar los ciudadanos y aquí se han centrado más en los protagonistas de los hechos o en los periodistas que lo contaron. Yo quería reflejar lo que no se contaba normalmente». ‘Solos en la noche’ ya se estrenó en la Sección Oficial (fuera de concurso) del pasado 27º Festival de Málaga y ha girado por Zaragoza, Valladolid, Madrid y Córdoba. Guillermo Rojas seguirá viajando para presentarla en Barcelona, Salamanca, Bilbao… «Es muy importante el contacto directo con el espectador para ver cómo funciona un proyecto». Para calibrar «si la gente se siente identificada y abre debate», para escuchar qué recuerdos tiene cada uno de aquellas horas que pudieron cambiar el curso de la historia. De la de todos.
Source link : https://www.abc.es/sevilla/cultura/guillermo-rojas-23f-recuerda-confinamiento-mundo-recuerdo-20240919195702-nts.html
Author : (abc)
Publish date : 2024-09-19 20:32:31
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.