En 2017, comenzó Flora , el Festival Internacional de las Flores , gracias al impulso de Jianping Fu, magnate hotelero enamorado de Córdoba. Este peculiar origen, sumado a la originalísima propuesta, hicieron que la respuesta del público fuese masiva y contase con 344.000 visitas. Desde entonces, la entidad de este empresario, Zizai Cultura, organiza con diversos patrocinadores un evento que cuenta cada vez con más actividades paralelas. La VII edición se organiza con el lema ‘ Multiespecies ‘ y consta de cinco instalaciones: Palacio de Viana, Palacio de Orive, Palacio de la Merced, sede de Vimcorsa y patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral. María Van der Eyde asumió la dirección de Flora en 2019. Con cuidado para no desvelar demasiada información antes del día de la apertura al público, se suceden estos días multitud de actos con las flores como protagonistas en un octubre que ha dejado paso a la lluvia. Y de la misma forma que el agua hace crecer a las plantas, Van der Eyde tiene en mente un festival en aumento con un objetivo a corto plazo: la celebración de su décimo aniversario en 2027. -¿Cómo observa la evolución de este evento cultural tan peculiar desde que se inició? -Yo creo que en la primera edición nadie se creía mucho que Flora pudiera tener el éxito que ha tenido. Durante las sucesivas ediciones se ha visto que es un proyecto muy sólido, que tiene detrás a Zizai Cultura y un equipo super implicado. Queremos que Flora se entienda como un proyecto de ciudad y creo que eso se ve cuando sucede el festival cada año: estamos trabajando para que la ciudad de Córdoba brille y demuestre que tiene esa peculiaridad de ser una ciudad de flores y de plantas. Al igual que tenemos el mayo cordobés, que es algo único en el mundo, tenemos también este otoño que habla de botánica desde un punto de vista contemporáneo y vanguardista. -¿Cree en ese sentido que Flora es la cita cultural más importante de otoño por encima de Cosmopoética? Lo cual no significa que quiera que se entiendan como competidoras. -Cosmopoética es un proyecto muy consolidado, y son increíbles su calado e importancia. Flora es muy diferente, se dirige al arte floral y sí es cierto que las instalaciones tienen un punto de vistosidad a modo de escaparate. Creo que ambos son importantes para Córdoba, y la posicionan como una ciudad única con eventos únicos. -El hilo conductor de esta edición el término ‘Multiespecies’. -Queríamos conectar con el lema de la edición anterior, ‘inteligencia vegetal’, ya que a veces las plantas muestran incluso una inteligencia superior a la humana a la hora de resolver problemas. A partir de ahí, en esta ocasión, con ‘Multiespecies’ pretendemos superar esta época antropocéntrica, puesto que es necesario sentir que formamos parte de una comunidad en la que estamos los seres humanos, pero también las plantas, animales o micro organismos que habitamos en este planeta. -Flora reúne un amplísimo programa de actividades paralelas, ¿tienen en mente seguir creciendo o les parece bien el formato al que han llegado? -Creceremos mientras podamos. Dependemos mucho del presupuesto que tengamos, y éste del patrocinio institucional que hay que luchar cada año. Este año, por ejemplo, gracias al aumento del patrocinio tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, lo primero que hemos hecho es duplicar el presupuesto que tenemos para las instalaciones. Por ese motivo, este año las instalaciones van a ser mucho más altas y hay muchísimo más material vegetal. Alguna llegará a los seis metros de alto. Puedo adelantar también que todas tendrán mucha más variedad floral, y en concreto la de Viana destacará por su variedad cromática. Pero para el futuro tenemos muchas ideas en la recámara. -¿Puede adelantar alguna? -Pues por ejemplo tenemos muy claro que, de cara a la décima edición, en 2027, nos gustaría hacer algo especial y celebrar esos primeros diez años de Flora. -Como hemos indicado, llama cada vez más la cantidad de actividades paralelas de Flora. ¿cuáles destacaría? -Arrancamos el día 12 en Pozoblanco con una acción que volveremos a repetir el día 25 en el Palacio de la Merced, con un artista que se llama Kino Luque. A los artistas de las instalaciones de Flora les pedimos además una mayor implicación con la ciudadanía, por lo que todos ellos cuentan con talleres o encuentros. El fin de semana tenemos una actividad maravillosa creada específicamente para el festival, en la que Juan Pérez, Carmen Muñoz y Rocío Luna, que va a suceder en toda la iglesia de la Magdalena, los espectadores no van a estar sentados sino moviéndose. El domingo se realizará una gran alfombra floral homenaje a Julio Romero de Torres en la Plaza del Potro. También el fin de semana tendremos a Miguel Álvarez con una instalación sonora maravillosa en el Huerto de Orive. -Esa alfombra homenaje a Julio Romero de Torres llama mucho la atención, puesto que va a estar realizada por una peculiar asociación. -Es la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi del concello de Pontesreas, en Galicia. Llevan toda su vida haciendo alfombras de flores dentro de una tradición de mediados de siglo XIX. Están a punto de ser patrimonio inmaterial de la Unesco. Ellos nos contactaron para hacer algo en Flora y nos pareció maravilloso poder ofrecer una interpretación contemporánea de su arte, ya que buscamos combinar lo patrimonial e histórico con lo contemporáneo. Para ello vamos a contar con su técnica ancestral, pero con un diseño de una artista plástica, Carlota Pereiro. -¿A cuánta gente mueve actualmente el festival como trabajadores? Hablo desde el equipo directivo a las personas que están ayudando ahora mismo a levantar las instalaciones. -Eché el otro día las cuentas, y aproximadamente entre 250 y 270 personas.
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Author : (abc)
Publish date : 2024-10-15 23:42:30
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