Cuando el 16 de octubre de 2011 Luis de la Fuente fue destituido el Alavés, su equipo ocupaba la octava posición del Grupo II de Segunda B. No parecía el anticipo de una gran carrera en los banquillos. Más bien confirmaba una trayectoria discreta como entrenador para el riojano. Había pasado por los equipos juveniles del Sevilla y del Athletic, los dos clubes de Primera en los que desarrolló su carrera como futbolista. Después ejerció como delegado de Joaquín Caparrós durante dos temporadas en San Mamés y dirigió al filial rojiblanco también en Segunda B antes de aceptar el reto